17 de agosto de 2017

BICENTENARIO DEL CRUCE DE LOS ANDES Composición de 7° Grado

Resultado de imagen
7° Grado  2017  
San Martín
        La vuelta del receso escolar siempre cuesta y mucho más aún si la profe nos pide que reflexionemos sobre algunas cuestiones de la producción escrita que nos tomó antes de las vacaciones.
        Así comenzó todo, entre reglas ortográficas, uso de conectores, tiempos verbales en la narración y sintaxis. Los sagrados quince días invernales nos anestesian siempre las neuronas, sin embargo veníamos bastante bien hasta que la seño (muy confiada en el éxito de las respuestas) preguntó…
-¿Qué estructura sintáctica podía haber usado el compañero Andrés para mejorar esta oración de su cuento?
Silencio… Al ver que la “aposición” estaba bajo los efectos de nuestra anestesia, la cara le cambió drásticamente y pidió ejemplos para analizar en el pizarrón. El grupo de alumnos cercano a la puerta del aula vio a la bibliotecaria preparando la cartelera de agosto y se inspiró:
-San Martín, el padre de la Patria,
-José de San Martín, Héroe de los Andes,
-El vencedor de Chacabuco, el general correntino,
-San Martín, el libertador de América,
-El Santo de la Espada, San Martín,
-Don José, el padre de Merceditas,
        Mientras la profe las escribía, una irónica voz proveniente del grupo del fondo: -¿no será demasiado para una sola persona? Ella, con una sonrisa desafiante, abrió un camino inesperado… ¡y se vino LA investigación! Grupos con computadoras, otros en biblioteca y algunos con material videográfico.
        A medida que fue pasando el tiempo, esos irónicos cuestionamientos fueron aclarados y encontramos el por qué de tantas aposiciones. Jamás participó en guerras civiles y luchó siempre por la soberanía de los pueblos latinoamericanos, vivió obsesionado por expulsar al realista de estas tierras sin ensuciar su sable con sangre criolla. A pesar de sus dificultades de salud, planificó estratégicamente el Cruce de los Andes para lograr la libertad de Chile. Fue decisivo para este objetivo el triunfo en la Batalla de Chacabuco de la que recientemente se ha cumplido su bicentenario. Todo el pueblo chileno le reconoció sus virtudes como ser humano y como militar, por eso le ofrecieron el cargo de gobernador el cual se negó a aceptar no por desprecio sino por considerar que era merecedor del mismo el general O’Higgins ya que era hijo de esas tierras. A días de las elecciones nos detuvimos a pensar si alguno de nuestros políticos actuales cedería su puesto de poder a otro que considerara más apto. Sin ser pesimistas, nos permitimos dudarlo… Este gesto lo repite tiempos después (una vez liberado Perú), al pasarle la posta a Bolívar en la causa de la independencia latinoamericana.
        Nos parece importante mencionar que habiendo consultado distintas fuentes y autores, la versión de San Martín es única y coincidente. Su lucha por la libertad no se limitó al campo de batalla y el sable sino también a una batalla ideológica teniendo siempre presente que “la mano que empuña una pluma es más fuerte que la que empuña un sable”.
        Finalmente, pudimos concluir que si bien José de San Martin fue un héroe, nunca dejó de ser un hombre con enormes sentimientos y como un buen padre, (tanto de la Patria como de Mercedes) decidió retirarse a vivir a Francia con su hija. Allí logró la paz que su pueblo no le ofrecía y pudo descansar hasta su muerte.

        Increíblemente, lo que comenzó como un error de prácticas del lenguaje, terminó siendo un gran aprendizaje sobre la figura de este HOMBRE. Eso sí, difícilmente este grupo de séptimo grado olvide qué es una aposición.


ACTO ESCOLAR REALIZADO POR LOS ALUMNOS Y DOCENTE DE 5º GRADO.
REPRESENTANDO UNA OBRA DE ADELA BASCH

   
Resultado de imagen para san martin adela basch





Resultado de imagen para seamos libres lo demás no importa nada





No hay comentarios:

Publicar un comentario